Pasar al contenido principal

Día Internacional de los Archivos

Blog Imagen
Blog Contenido
Hoy 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, la fecha elegida recuerda cuando se  creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA), bajo los auspicios de la UNESCO en 1948,  en la Asamblea General Anual del ICA de 2007, pero no fue hasta 2019 que el ICA amplió el evento a una semana entera. Los archivos son fundamentales para la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural y promocionan el acceso de la información pública y la transparencia. Son imprescindibles y vitales para la sociedad porque sin ellos no habría ni pasado ni futuro. Una sociedad fuerte y eficaz debe contar con archivos que respalden y sustenten sus acciones, archivos que sirvan a la sociedad y a las instituciones, que velen por custodiar y proteger nuestra memoria y que generen conocimiento y transparencia. Son necesarios en la sociedad porque promueven el conocimiento, custodian y preservan nuestra memoria, difunden nuestro patrimonio histórico, dan acceso a los ciudadanos, son garantía de protección de datos y propiedad intelectual, impulsan la investigación histórica y científica, apoyan la gestión documental de las organizaciones, apoyan la transparencia y la rendición de cuentas, dan agilidad en la localización de la información, etc. Declaración Universal sobre los Archivos (DUA)   La Declaración Universal de los Archivos fue creada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y adoptada por la UNESCO en París el 10 de noviembre de 2011. El documento defiende la conservación y el acceso universal a la herencia documental del mundo. La Declaración expresa que los archivos aseguran los derechos humanos, generan una memoria colectiva y facilitan la rendición de cuentas y la existencia de gobiernos transparentes. Está formada por tres partes:
  • La importancia de los archivos en la sociedad
  • Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria.
  • Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
  • Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.
  • Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas.
  • Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
  • El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.
  • 2. La necesidad del reconocimiento de los archivos
  • El carácter único de los archivos como fieles testimonios de las actividades administrativas, culturales e intelectuales y como reflejo de la evolución de las sociedades.
  • El carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente, para proteger los derechos de los ciudadanos, asegurar la memoria individual y colectiva, para comprender el pasado y documentar el presente para preparar el futuro.
  • La diversidad de los archivos para dejar constancia del conjunto de actividades de la humanidad.
  • La multiplicidad de soportes en los que los documentos son creados y conservados: papel, audiovisual, digital y otros de cualquier naturaleza.
  • El papel de los archiveros, profesionales cualificados con formación inicial y continuada, sirve a la sociedad garantizando el proceso de producción de los documentos, su selección y su conservación para facilitar su uso.
  • La responsabilidad de todos (ciudadanos, gestores, responsables públicos, propietarios y/o custodios de archivos públicos y privados, archiveros y otros profesionales del campo de la información) en la gestión de los archivos.
  • 3. El compromiso conjunto de trabajo en los archivos 
  • Para adoptar y aplicar políticas y normas legales en materia de archivos.
  • Compromiso conjunto de trabajo para que todos los organismos públicos o privados que producen y utilizan documentos en el ejercicio de sus actividades valoren y ejerzan eficazmente la gestión de sus archivos.
  • Para que se doten los recursos adecuados para asegurar la correcta gestión de los archivos, incluyendo profesionales debidamente cualificados.
  • Compromiso conjunto de trabajo para que los archivos sean gestionados y conservados en condiciones que aseguren su autenticidad, fiabilidad, integridad y uso.
  • Compromiso conjunto de trabajo para que los archivos sean accesibles a todos, respetando las leyes sobre esta materia y las relativas a los derechos de las personas, de los creadores, de los propietarios y de los usuarios.
  • Para que los archivos sean utilizados para contribuir al desarrollo de la responsabilidad de los ciudadanos.
  • Saludamos a la comunidad de archiveros y archiveras, especialmente,  al equipo del Archivo Judío de Chile, por el compromiso y profesionalismo con que realiza su trabajo.  
    Blog Categoría