Entrevista en La Palabra Israelita a Valentina Varnero, ganadora de “Haz tú tesis en judaísmo en Chile”
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Publicación en La Palabra Israelita del 24 de diciembre 2020.
Los judíos vivían en Marruecos siglos antes de que el islam llegara a Casablanca, Fez y Marrakech. Junto con los bereberes, eran la columna vertebral de la economía y la cultura locales. Llegaron a Marruecos en dos inmigraciones: primero después de la destrucción del Segundo Templo en Jerusalem, y luego procedentes de la península ibérica en 1492, cuando fueron expulsados de España y Portugal. En 1940, la población judía de Marruecos llegó a 250.000; hoy apenas viven 5.000 judíos en la zona, habiendo emigrado de Marruecos hacia Israel, Francia, Canadá, España, Argentina y Venezuela.
En Chile, si bien llegaron desde la década del ‘40, se asentaron recién a finales de los ‘60, formándose una pequeña comunidad, arraigada mayoritariamente en Santiago, donde mantienen sus costumbres y la jaquetía, un dialecto que es una mixtura entre castellano antiguo más o menos bien conservado, árabe y hebreo.
Para saber más sobre la comunidad judía marroquí en nuestro país, conversamos con Valentina Varnero, autora de la tesis “Judíos Marroquíes en Santiago de Chile”, ganadora del “Haz tu tesis en judaísmo”, convocatoria 2020, concurso que el Archivo Judío de Chile realiza hace dos años.
¿Por qué investigar sobre judíos marroquíes en Chile?
-Es algo que cuento al principio de la tesis, yo no tenía ningún conocimiento respecto al pueblo o comunidad judía, y el profesor guía, Mario Matus, buscaba alumnas y alumnos interesados en estudiar judíos marroquíes, porque la Embajada de Marruecos se había contactado con él, interesada en apoyar esta línea de estudios, y a mí me pareció un gran tema, me sentí muy motivada para investigarlo.
¿Cuántos judíos marroquíes llegaron a Chile?
-Ese es un tema bien difícil: está la migración primaria, que no fueron más de tres personas, y está la migración secundaria o terciaria, es decir, salen de Marruecos hacia España o Francia, luego se van a Venezuela, y luego llegan a Chile.
Las fuentes nos hablan de un total de 131 inmigrantes de nacionalidad marroquí en Chile, de los cuales 81 corresponden a la ciudad de Santiago, siendo sólo cinco de ellos judíos.
El primer ingreso a Chile de un judío marroquí se registra en 1942, y el segundo en 1952. El primero fue Elie Bensoussan, que viajó desde la ciudad de Casablanca para trabajar como profesor de hebreo en la comunidad Sefaradí de Temuco. En el segundo caso, David Benhayon Benhamu, procedente de Londres, vino en compañía de su esposa y ocho hijos, a ejercer la profesión de Rabino durante de cin años. En 1979 llega Moses Bengio Bengio desde Francia; en 1981 ingresan Jacob Bengio y Reyna Bengio desde Marruecos; en el 1996 ingresa a Chile Momi Bitton desde Canadá; José Benchimol B. llega el 2012 desde Venezuela, y a esto hay que agregar la llegada de hijos y nietos de judíos marroquíes durante los años 2012, 2014 y 2015.
¿Cuánta gente conforma la comunidad judía marroquí en Chile?
-Unas 50 personas.
¿Dónde viven, en qué ciudad?
- La mayoría vive en Santiago, en las cercanías del Instituto Hebreo, esto porque casi todos pertenecen a la Sinagoga Aish Hatorah, y vivir a dos, tres cuadras de distancia les da facilidad para congregarse y asistir a las ceremonias religiosas diariamente. Hoy en día, en Aish Hatorah hay una sinagoga para ashenazíes y otra para sefaradíees, y esta última tiene estilo marroquí, rezan con entonaciones marroquíes, que son propias de allá. Incluso, uno de los rabinos de la sinagoga, Jacob Bengio, es descendiente de una familia judío marroquí, los Bengio.
¿Cuáles fueron las conclusiones de tu investigación?
-Que fue una migración pequeña, a goteo, no hubo un patrón migratorio regular, tampoco hubo alguna causa específica que los haya llevado a migrar, menos a Chile en específico. Por lo general nuestro país fue un destino casuístico, los que vivieron acá no vinieron porque les interesara nuestro país, sino por ofertas laborales -de negocios, principalmente- y ahí se quedaron y trajeron a su familia.
Es importante destacar que los inmigrantes judíos-marroquíes radicados en Chile son una muestra de la pervivencia de un sentimiento de pertenencia con el territorio en el que alguna vez se asentaron y que nunca olvidaron: Marruecos. Sentimiento que pudo traspasar las barreras de la asimilación e incluso del tiempo. Su identidad territorial también está ligada, a los territorios en los que se ha vivido, como lo son: Venezuela, España, Francia y Chile.
Al final de tu tesis indicas que esperabas otros resultados distintos a las conclusiones que lograste
- Sí, para mí era imposible que los judíos marroquíes pudieran mantener sus características culturales luego de décadas viviendo en Chile, entonces eso, a través de la investigación, cambió radicalmente.
¿Y tus conclusiones personales respecto a la tesis?, ¿nuevos temas relacionados que investigar?
-¡Quiero dedicarme a la historia cultural! Me encanta eso, ver las características culturales de los grupos, como van cambiando, la huella... Quedé fascinada con la comunidad judía, con ganas de reconstruir la historia de la llegada de los judíos marroquíes en Chile.
Valentina Varnero se graduó en enero 2020 en la Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile, y comenzó a estudiar un Diploma de Postítulo en Estudios Internacionales en el Instituto de Estudios Internacionales de la misma casa de estudios. Le gustaría hacer un Magíster, y enfocarse también en otra disciplina, la psicología, como una herramienta para poder entender a las comunidades desde la psicología social. Pero sus planes académicos se encuentran detenidos por la incertidumbre que genera la pandemia. Valentina es entusiasta, audaz para aceptar nuevos desafío y talentosa, características que la llevaron a ganar el concurso “Haz tu tesis en judaísmo” del Archivo Judío de Chile
Lea entrevista completa en https://www.lapalabraisraelita.cl/entrevista_a_valentina_varnero_ganadora_de_la_convocatoria_haz_tu_tesis_en_judaismo_en_chile_fecha_24122020
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