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Título Significado
Baal tefilá

(hbr. Baal= dueño, tefilá= oración) Se denomina a una persona que conoce el ritual y pueda conducir el servicio religioso. No obstante, en la mayoría de las sinagogas existe el jazán a quien se denomina también sheliaj tzibur.

Bal Tashjit

Advertencia de no destruir el fruto de un árbol o cualquier otra cosa de valor. La prohibición deriva de Deuteronomio 20: 19-20.

Bar Mitzvá,

(Literalmente "hijo del mandamiento", hijo del precepto). Marca la mayoría de edad del varón, a los 13 años. No confiere “judeidad” al niño, implica madurez y testifica que quien lo hace posee una instrucción religiosa básica.

Baruj HaShem

Bendito sea el Nombre (de Dios)

Bedikat jamétz

(Hbr. Bedikat= búsqueda, jametz= leudo) Búsqueda o revisión del leudo. Se considera jamétz, leudo, cualquier tipo de harina que al mezclarse con agua fermente antes de ser horneado.

Beitzá

(hbr. Beitzá= huevo, beitzá kashá= huevo duro) En la festividad de Pesaj este alimento tiene un simbolismo múltiple ya que 1. representa el korbán jaguigá, 2. la ofrenda hecha por aquellos que acostumbraban a peregrinar al Templo de Jerusalem, simboliza al pueblo judío porque es el único alimento que, al cocinarse, se vuelve más y más duro. Así, el pueblo judío -a pesar de sus sufrimientos- persecuciones y desastres, se vuelve espiritualmente más y más fuerte. 3.También es considerado símbolo de duelo. 4. En los tiempos antiguos se acostumbraba a consumir al inicio de la cena, como entrada, en los festines -después de la destrucción del Templo- pasó a ser considerado como símbolo de duelo por ese acontecimiento.

Ben Adam

Si bien puede traducirse como “hijo de Adam”, el término se utiliza para denominar a una persona,(p.e. zeh ben Adam tov, esta esta una buena persona).

Benei Israel

(Hbr. B’nei, b’nai= hijos de) Se refiere a Hijos de Israel, en principio a los 12 hijos del patriarca Jacob, los jefes de las tribus y por extensión a todos sus descendientes por generaciones.

Bet din (Beit din)

Tribunal rabínico formado por tres jueces que se reúnen para dirimir algún caso.

Bet ha-midrás

Casa de estudio.

Bet haknéset

Casa de la asamblea. Lugar de reunión para la realización del culto. En lenguaje común es el nombre que se da a la sinagoga

Bimá

Púlpito desde donde se dirige la oración. Bimá es una especie de pequeño proscenio donde se encuentra una mesa para colocar los rollos de la Torá (sifrei Torá). Desde allí se dirige el servicio religioso, se hacen los anuncios comunitarios, se lee la Torá, se pronuncian plegarias por los enfermos, etc.

Birkat hamazón

Bendición de los alimentos. La tradición de recitar una bendición después de la comida se deduce a partir del versículo bíblico: que aparece en Deuteronomio 8:10. "Y comerás y te satisfarás y bendecirás al Señor tu Dios por la buena tierra que te habrá dado". Esta bendición está compuesta por cuatro partes; 1. bendición por la comida, 2. bendición y agradecimiento por la tierra de Israel, 3. oración por la restauración de Jerusalem y de su santuario y 4. oración por el Bondadoso que concede bondad. Hay intercalaciones que deben hacerse tanto en Shabbat como en las festividades

Brajá (pl. brajot)

Bendición, pl. bendiciones. pronunciar una beraja (brajá) es, bendecir. En el judaísmo existen diferentes tipos tipos de bendiciones: Por ejemplo:
1. Bircot Haneenim, se agradece a Dios por todas las bendiciones y placeres que nos ha concedido y que podemos apreciar a través de los sentidos: el olfato, el gusto, el oído, la vista y el tacto.
2. Bircot Mitzvá las que se deben decir antes del cumplimiento de una mitzvá. (P.e. antes de colocarse el talit o los tefilin, se recita antes la bendición)
3. Bircot Hodaá, las que expresan loas a HaShem por su poderío que queda de manifiesto ante las fenómenos de la naturaleza como un arcoíris o un eclipse, por ejemplo.
4. Birkat hagomel, agradecimiento cuando nos salvamos de algún peligro.
5. Shehejeyanu, cuando tenemos algo nuevo.

Brit Milá

(Brit=pacto, milá= palabra), Se refiere al Pacto de Abraham. Corresponde al rito de la circuncisión que se realiza al varón judío a los 8 días de nacido. Su obligatoriedad procede de la Torá (Génesis cap.17)
"Guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones (Gén. 17,9).
"Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidareis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mi y vosotros" (17, 10b-11)
"Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones". Gén. 17, 12a).