Título | Significado |
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Taanit Esther | Ta'anit Ester (Ayuno de Ester) que recuerda el ayuno de la reina pidiendo ayuda a Dios para conseguir del rey persa Asuero (el famoso Ajashverosh), su clemencia y justicia para su pueblo |
Taharat ha-mishpajá | Taharat ha-mishpajá (pureza familiar), Es un concepto de gran importancia en la vida de la pareja judía. La mujer debe seguir una serie de etapas antes del período de nidá y hasta después de la tevilá. Ellos son: las reglas de nida, conducta adecuada entre los períodos, separación previa, período de impureza, siete días del período de purificación, limpieza antes de la inmersión, bendición de la inmersión (vetzivánu al ha-tevilá), y, finalmente reanudación de las relaciones matrimoniales las que no deben retrasarse salvo en casos excepcionales, por ejemplo, de enfermedad |
Talit | talit katan chaleco interior con tzitziot en las cuatro esquinas. |
Talmid; (pl. talmidim) | pl; talmidah, fem discípulo, estudiante. La relación entre un talmid y su rabí era muy estrecha: no sólo el talmid aprendía los hechos, procesos de razonamiento y como llevar a cabo prácticas religiosas de su rabí, sino también lo consideraba a él como a alguien a quien imitar en conducta y carácter (ver Mt 10:24-25, Lc 6:40, Yn 13:13-15, IC 11:1) El rabí era considerado responsable por sus talmidim (Mt 12:22, Lc 19:39, Yn 17:12). |
Tanaim | (ar. Tana’: maestro de a Ley) eruditos que establecieron los fundamentos del judaísmo rabínico, desde la época de Hillel hasta Yehudá haNasi, redactor de la Mishná. Su gran aporte, además de la Mishná fue el Midrash halájico. Sus discusiones tratan de una diversidad de temas, entre ellos: libre albedrio, amor verdadero, propósito del Hombre, cómo desarrollar el carácter, etc. etc. |
Tanaj | El acrónimo se forma en base a las iniciales hebreas de cada una de las 3 partes que lo componen: |
Tariag | Mitzvot: "613 Mandamientos deducidos de la Torá de acuerdo con la tradición rabínica (Mak. 23b, Ex. R. 338) de los cuales muchos están relacionados con la vida cotidiana en Eretz Israel o aplicables solamente a un Templo en funciones: 248 son ordenanzas positivas (mitzvot ase); 365 son negativas (mitzvot lotaase). |
Tefilá | Oración, es otro de los elementos importante porque la oración no es sino la acción que realizamos para entrar en contacto con HaShem, hacemos también una introspección de nuestra actitud, y nos unimos al pueblo en una oración comunitaria. |
Tefilín | Las cajas deben ser cuadradas. Una se coloca en el brazo izquierdo. Se llama “shel yad” y tiene un compartimento en el que va colocada una pieza de pergamino con cuatro versículos bíblicos que contiene el mandato “y los atarás Después de asegurada la caja, se va enrollando la cinta alrededor del brazo mientras se recita la bendición |
Tenaim | "condiciones" o "estipulaciones" escritas para el compromiso matrimonial, establecidas antes del contrato matrimonial definitivo (Ketuba) entre novio y novia. Un sentido más amplio del término denota la ceremonia o celebración organizadas para marcar la ocasión. |
teshuvah | Literalmente, "volverse." En el contexto de comportamiento significa arrepentimiento, puesto que el pecador que "hace teshuvah" se está volviendo del pecado a YAHWEH. (Mt 13:15+) Teshuvá, arrepentimiento, es el ejercicio del auto-examen y confesión de nuestras falencias y la expresión de nuestro deseo de retornar a la senda que la Torá nos enseña. Teshuvá viene de la raíz shuv, volver, lo que hacemos entonces es volver a Dios y manifestar nuestro anhelo de re-encontrarnos con HaShem. Es indispensable iniciar la gran jornada del Yom kippur habiendo hecho el esfuerzo de reconciliación con todos quienes están en nuestro entorno, porque si hemos hecho algún daño, debemos repararlo. HaShem no perdona las transgresiones que hemos cometido contra nuestro prójimo, esa es una tarea que debemos resolver nosotros mismos y obtener el perdón de quien hemos ofendido. |
Tikún leil shavuot | Es una costumbre según la cual los varones mayores de trece años, la víspera de la noche de Shavuot, después de cenar, acostumbran a volver a la Sinagoga y permanecer toda la noche estudiando Torá o leyendo trozos escogidos del Talmud. En la actualidad, las mujeres también participan |
Tishá be-av (9 de av) | conmemora la destrucción del primer y segundo templo de Jerusalem acaecido, el primero en el año 586 a.e.c. por las fuerzas babilonias de Nabucodonosor y la segunda destrucción, en el año 70 e.c. por las fuerzas romanas. |
Torá (Toráh) | Torá deriva de la raíz yrh, enseñar. El significado de ella es, por lo tanto, enseñanza, doctrina, instrucción. De ahí que el estudio de la Torá sea esencial para poder comprender el modo de vida judaico. Corresponde a los primeros cinco libros de Moisés (Pentateuco), conocidos como Torá escrita Torá shebijtav). En sentido amplio comprende también a la Torá Oral (Torá shebealpé) la exegesis realizada por los sabios y contenida en el Talmud. |
Tosafot | Agregados o anotaciones al Talmud basados en comentarios anteriores, siendo Rashi uno de los mas importantes (s. XI). Tosafistas, se denominan a quienes realizaron esas anotaciones en los siglos XII al XV en Francia y en Alemania. Las tosafot no deben confundirse con la Toseftá o los suplementos de los tana’im a la Mishná |
Treif | literalmente, "rasgado." Puesto que la carne rasgada por animales salvajes está prohibida bajo las leyes dietéticas Israelitas, treif significa, por extensión, "no-kosher" ("no apta para ser comida por Israelitas"). |
Tu bishvat | El 15 de Shevat o Tu bishvat corresponde también al año nuevo de los árboles. Esta festividad no tiene connotación histórica definida, sólo ratifica la íntima relación que existe entre el pueblo judío y su tierra. Tu bishvat, el 15 de shvat es una festividad menor que se celebra el 15 del mes de Shvat. Debemos recordar que las letras hebreas poseen valor numérico, así tenemos que tet (T) y vav (U) tienen los siguientes valores tet=9, vav=6, nueve más seis suman 15. Esta festividad está asociada totalmente con la naturaleza y la agricultura. Es considerado el año nuevo de los árboles (Rosh hashaná la-ilanot) y en el presente, con la recreación del Estado de Yisrael esta festividad ha pasado a tener plena vigencia porque reafirma el lazo de los judíos con su tierra ancestral. |
Tzaddik; (p..tzaddikim) | pl persona justa. En Hch. 7:52 y en otras partes "El Tzaddik" con un artículo definitivo significa El Mesías. (Mt 10:41+) |
TZEDAKA | Es lo que tenemos que aprender todos los judíos para que podamos entender que estamos viviendo en la histórica Palestina, Hacer caridad es más importante que todos los sacrificios ofrecidos, porque está escrito: "Hacer justicia y derecho es más grato al Señor que el sacrificio" (Proverbios 21:3). Israel será redimido solamente a través de la práctica de la justicia, porque está escrito: "Sión será redimida por la justicia y sus liberados por el derecho" (Isaías 1:27). |
tziduk hadin | tziduk hadin es un homenaje a Dios, juez equitativo, que actúa con justicia cuando nos crea y cuando nos llama a pasar a la 'vida eterna'. Mientras se hace descender el Atáúd, los asistentes recitan salmos (especialmente el 49 y 91). Una vez en la fosa, por Túrno, los asistentes echan tres paladas de tierra sobre el Atáúd, diciendo: Ki afar atá (porque polvo eres...). |
tzitzit | tzittzit; tzittziyot, pl flecos, especialmente hechos, usados en las cuatro puntas del talit de un hombre, de acuerdo con la mitzvah en Números 15:37-41. En tiempos antiguos el talit era una capa o manto de uso diario, normal. Después que las ropas dejaron de ser hechas con puntas, esquinas, el Judaísmo moderno creó el talit moderno (chal de oración) para que la mitzvah pudiera ser observada. (Mt 9:20+) |
Tziyon | (Sion) El Monte Tzion era originalmente La Ciudad de David, al sur de la moderna Ciudad Vieja de Yerushalayim. Después el nombre de Tzion vino a significar metafóricamente el Monte del Templo, Yerushalayim, la gente de Yerushalayim o el pueblo de Israel. (El Monte que ahora es llamado Monte Tzion le fue dado este nombre en el siglo cuarto DM). (Mt 21:5+) |
Tzom Guedaliahu | 3 de tishri) recuerda el asesinato de Guedaliahu ben Ajikam (s. V aec), último gobernador judío impuesto por Nabucodonosor, que fue mandado a asesinar por el rey de Amon. Con él desaparece el último resto de autonomía judía en Israel. . El ayuno no es bíblico, sino impuestro por nuestros jajamim.( sabios). |
Tzom habejorim | (13 de nisán), es el ayuno de los primogénitos en recuerdo del milagro acaecido en Egipto, cuando Dios envió la muerte a los primogénitos y "saltó" (pasaj) las casas de los hebreos sin dañar a sus primogénitos. |
Tzom shivá asar betamuz | Ayuno del 17 de Tamuz es el primero de los días de ayuno enlistados en la Biblia, llamado allí "el ayuno del cuarto mes" (Zacarias 8:19). Fue instituido en recuerdo a la ruptura de la murallas de Jerusalén durante ambos sitios impuestosa la ciudad en la antigüedad: el primero de ellos por Nabucodonosor de Babilonia, el 9 de Tamuz de 586 adC, y por segunda vez por el comandante de las legiones romanas, Tito, el día 17 de Tamuz del año 70, que devino tres semanas más adelante en la caída de la ciudad y destrucción del segundo Templo de Jerusalén, el día 9 de Av del mismo año. |