- Taanit Esther
Ta'anit Ester (Ayuno de Ester) que recuerda el ayuno de la reina pidiendo ayuda a Dios para conseguir del rey persa Asuero (el famoso Ajashverosh), su clemencia y justicia para su pueblo
Ta'anit Ester (13 de Adar) recuerda el ayuno de la reina Ester, antes de presentarse delante de su esposo, el rey Ajashverosh (Asuero) de Asiria, para interceder por la salvación de su pueblo.
Ester intercediendo por los judíos ante el rey Asuero de Persia (1733). Sebastiano Ricci (1659-1734), Galería Nacional, LondresTa'anit Ester, "El ayuno de Ester" - El día 13 de Adar es día de ayuno menor (observado desde la salida del sol al crepúsculo), basado en el ayuno ordenado por Ester, para revertir la orden del rey Asuero de Persia, de aniquilar a todos los judíos del reino: "Vete a reunir a todos los judíos que hay en Susa y ayunad por mí" Ester 4:16). Este ayuno no es recogido por la Biblia, y sus orígenes no son del todo claros, aunque los judíos lo practican desde hace unos mil años - Taharat ha-mishpajá
Taharat ha-mishpajá (pureza familiar), Es un concepto de gran importancia en la vida de la pareja judía. La mujer debe seguir una serie de etapas antes del período de nidá y hasta después de la tevilá. Ellos son: las reglas de nida, conducta adecuada entre los períodos, separación previa, período de impureza, siete días del período de purificación, limpieza antes de la inmersión, bendición de la inmersión (vetzivánu al ha-tevilá), y, finalmente reanudación de las relaciones matrimoniales las que no deben retrasarse salvo en casos excepcionales, por ejemplo, de enfermedad
- Talit
talit katan chaleco interior con tzitziot en las cuatro esquinas.
El TALIT o manto de oraciones es una vestimenta con flecos, que representa el antiguo garbo de distinción judío y que permite igualar a todos en el momento de la oración
Confeccionado de pura lana, debe ser lo suficientemente largo para envolver al usuario en él. debe tener tzitzit o franjas, para cumplir con los mandamientos que exigen… Al poner los tzitzit es costumbre hacerles 5 nudos dobles con cuatro espacios entre ellos y el largo del tzitzit no debe ser mayor a doce pulgares - Talmid; (pl. talmidim)
pl; talmidah, fem discípulo, estudiante. La relación entre un talmid y su rabí era muy estrecha: no sólo el talmid aprendía los hechos, procesos de razonamiento y como llevar a cabo prácticas religiosas de su rabí, sino también lo consideraba a él como a alguien a quien imitar en conducta y carácter (ver Mt 10:24-25, Lc 6:40, Yn 13:13-15, IC 11:1) El rabí era considerado responsable por sus talmidim (Mt 12:22, Lc 19:39, Yn 17:12).
- Tanaim
(ar. Tana’: maestro de a Ley) eruditos que establecieron los fundamentos del judaísmo rabínico, desde la época de Hillel hasta Yehudá haNasi, redactor de la Mishná. Su gran aporte, además de la Mishná fue el Midrash halájico. Sus discusiones tratan de una diversidad de temas, entre ellos: libre albedrio, amor verdadero, propósito del Hombre, cómo desarrollar el carácter, etc. etc.
- Tanaj
El acrónimo se forma en base a las iniciales hebreas de cada una de las 3 partes que lo componen:
Torá (תורה) la Ley
2. Nebiím (נביאים) o los Profetas
3. Ketubim (כתובים) o los Escritos,
El Tanaj esta formado por los primeros 24 libros que los cristianos llaman Antiguo Testamento (en contraposición al Nuevo Testamento, que es la segunda parte de la Biblia cristiana). Los judíos en cambio consideramos al Tanaj la revelación única (sin «segunda parte»).
acrónimo formado por las primeras letras de las tres partes de las Escrituras Hebreas: Toráh, Nevi´im y Ketuvim, por lo tanto, el "Viejo Testamento." Tanaj es referido como "Escrituras" o "escrito está" en la mayoría de las traducciones del NT. La razón por la cual los escritores citan tan frecuentemente el Tanaj es que ellos entienden que es la Palabra autoritativa de Elohim. (Mt4:4+) 613 mandamientos del Tanaj. - Tariag
Mitzvot: "613 Mandamientos deducidos de la Torá de acuerdo con la tradición rabínica (Mak. 23b, Ex. R. 338) de los cuales muchos están relacionados con la vida cotidiana en Eretz Israel o aplicables solamente a un Templo en funciones: 248 son ordenanzas positivas (mitzvot ase); 365 son negativas (mitzvot lotaase).
- Tefilá
Oración, es otro de los elementos importante porque la oración no es sino la acción que realizamos para entrar en contacto con HaShem, hacemos también una introspección de nuestra actitud, y nos unimos al pueblo en una oración comunitaria.
- Tefilín
Las cajas deben ser cuadradas. Una se coloca en el brazo izquierdo. Se llama “shel yad” y tiene un compartimento en el que va colocada una pieza de pergamino con cuatro versículos bíblicos que contiene el mandato “y los atarás Después de asegurada la caja, se va enrollando la cinta alrededor del brazo mientras se recita la bendición
La tefilá colocada sobre la cabeza se llama “shel rosh”. Tiene cuatro compartimentos donde van cuatro versículos bíblicos, cada uno en un pergamino separado - teshuvah
Literalmente, "volverse." En el contexto de comportamiento significa arrepentimiento, puesto que el pecador que "hace teshuvah" se está volviendo del pecado a YAHWEH. (Mt 13:15+) Teshuvá, arrepentimiento, es el ejercicio del auto-examen y confesión de nuestras falencias y la expresión de nuestro deseo de retornar a la senda que la Torá nos enseña. Teshuvá viene de la raíz shuv, volver, lo que hacemos entonces es volver a Dios y manifestar nuestro anhelo de re-encontrarnos con HaShem. Es indispensable iniciar la gran jornada del Yom kippur habiendo hecho el esfuerzo de reconciliación con todos quienes están en nuestro entorno, porque si hemos hecho algún daño, debemos repararlo. HaShem no perdona las transgresiones que hemos cometido contra nuestro prójimo, esa es una tarea que debemos resolver nosotros mismos y obtener el perdón de quien hemos ofendido.
Esta raíz también se relaciona con los términos contestar, responder. De ahí se infiere que hacer teshuvá implica mucho más que el simple arrepentimiento. - Tenaim
"condiciones" o "estipulaciones" escritas para el compromiso matrimonial, establecidas antes del contrato matrimonial definitivo (Ketuba) entre novio y novia. Un sentido más amplio del término denota la ceremonia o celebración organizadas para marcar la ocasión.
- Tikún leil shavuot
Es una costumbre según la cual los varones mayores de trece años, la víspera de la noche de Shavuot, después de cenar, acostumbran a volver a la Sinagoga y permanecer toda la noche estudiando Torá o leyendo trozos escogidos del Talmud. En la actualidad, las mujeres también participan
- Tishá be-av (9 de av)
conmemora la destrucción del primer y segundo templo de Jerusalem acaecido, el primero en el año 586 a.e.c. por las fuerzas babilonias de Nabucodonosor y la segunda destrucción, en el año 70 e.c. por las fuerzas romanas.
- Torá (Toráh)
Torá deriva de la raíz yrh, enseñar. El significado de ella es, por lo tanto, enseñanza, doctrina, instrucción. De ahí que el estudio de la Torá sea esencial para poder comprender el modo de vida judaico. Corresponde a los primeros cinco libros de Moisés (Pentateuco), conocidos como Torá escrita Torá shebijtav). En sentido amplio comprende también a la Torá Oral (Torá shebealpé) la exegesis realizada por los sabios y contenida en el Talmud.
- Tosafot
Agregados o anotaciones al Talmud basados en comentarios anteriores, siendo Rashi uno de los mas importantes (s. XI). Tosafistas, se denominan a quienes realizaron esas anotaciones en los siglos XII al XV en Francia y en Alemania. Las tosafot no deben confundirse con la Toseftá o los suplementos de los tana’im a la Mishná
- Treif
literalmente, "rasgado." Puesto que la carne rasgada por animales salvajes está prohibida bajo las leyes dietéticas Israelitas, treif significa, por extensión, "no-kosher" ("no apta para ser comida por Israelitas").
- Tu bishvat
El 15 de Shevat o Tu bishvat corresponde también al año nuevo de los árboles. Esta festividad no tiene connotación histórica definida, sólo ratifica la íntima relación que existe entre el pueblo judío y su tierra. Tu bishvat, el 15 de shvat es una festividad menor que se celebra el 15 del mes de Shvat.
Debemos recordar que las letras hebreas poseen valor numérico, así tenemos que tet (T) y vav (U) tienen los siguientes valores tet=9, vav=6, nueve más seis suman 15.
Esta festividad está asociada totalmente con la naturaleza y la agricultura. Es considerado el año nuevo de los árboles (Rosh hashaná la-ilanot) y en el presente, con la recreación del Estado de Yisrael esta festividad ha pasado a tener plena vigencia porque reafirma el lazo de los judíos con su tierra ancestral.
- Tzaddik; (p..tzaddikim)
pl persona justa. En Hch. 7:52 y en otras partes "El Tzaddik" con un artículo definitivo significa El Mesías. (Mt 10:41+)
Tzedukim (Saduceos); Tzadok sing uno de los dos componentes del establecimiento religioso en los tiempos de Yahshúa, los otros eran los Perushim. Los Tzedukim tendían a ser adinerados, más escépticos, más mundanos y más deseosos a cooperar con los conquistadores Romanos que los Perushim. Los Tzedukim se enfocaban hacia los rituales del Templo, así que su destrucción en el 70 E:C: destruyó su viabilidad. (Mt 3:17+)
tzedakah literalmente, "rectitud, virtud," pero desde tiempos antiguos también es usado para significar "caridad." (Mt 6:1+) - TZEDAKA
Es lo que tenemos que aprender todos los judíos para que podamos entender que estamos viviendo en la histórica Palestina, Hacer caridad es más importante que todos los sacrificios ofrecidos, porque está escrito: "Hacer justicia y derecho es más grato al Señor que el sacrificio" (Proverbios 21:3). Israel será redimido solamente a través de la práctica de la justicia, porque está escrito: "Sión será redimida por la justicia y sus liberados por el derecho" (Isaías 1:27).
ACTOS DE CARIDAD
La Torá nos enseña; "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"(Levítico 19:18). Por lo tanto una persona debe alabar las virtudes de los otros de la misma manera que le gustaría ser alabado, y proteger los bienes de sus amigos como si fueran los suyos propios. Comentando la aplicación práctica del mencionado versículo bíblico, dijo Hilel: "Lo que es aborrecible para ti, no lo hagas a los demás". ·Es una mitzvá, (precepto bíblico) ofrecer la hospitalidad del propio hogar, comida y albergue, cuando ello sea necesario.
Tzedaká: El judaísmo enseña que la importancia de compartir con tiene menos que nosotros, entregar con alegría, porque kol Yisrael arevim ze lezé (todo judío es responsable el uno por el otro). Gneralmente se traduce por caridad, pero la concpción es mucho más amplia, la palabra viene de Tzédek, justicia. Por lo tanto el compartir, el hacer tzedaká no es otra cosa que actuar con justicia. En este sentido debemos entender el que antes de yom kippur se realicen donaciones que vayan en beneficio espiritual y/o material de miembros de la comunidad que lo necesiten. - tziduk hadin
tziduk hadin es un homenaje a Dios, juez equitativo, que actúa con justicia cuando nos crea y cuando nos llama a pasar a la 'vida eterna'.
El es un homenaje a Dios, juez equitativo, que actúa con justicia cuando nos crea y cuando nos llama a pasar a la 'vida eterna'.Mientras se hace descender el Atáúd, los asistentes recitan salmos (especialmente el 49 y 91). Una vez en la fosa, por Túrno, los asistentes echan tres paladas de tierra sobre el Atáúd, diciendo: Ki afar atá (porque polvo eres...).
- Tziyon
(Sion) El Monte Tzion era originalmente La Ciudad de David, al sur de la moderna Ciudad Vieja de Yerushalayim. Después el nombre de Tzion vino a significar metafóricamente el Monte del Templo, Yerushalayim, la gente de Yerushalayim o el pueblo de Israel. (El Monte que ahora es llamado Monte Tzion le fue dado este nombre en el siglo cuarto DM). (Mt 21:5+)
- tzitzit
tzittzit; tzittziyot, pl flecos, especialmente hechos, usados en las cuatro puntas del talit de un hombre, de acuerdo con la mitzvah en Números 15:37-41. En tiempos antiguos el talit era una capa o manto de uso diario, normal. Después que las ropas dejaron de ser hechas con puntas, esquinas, el Judaísmo moderno creó el talit moderno (chal de oración) para que la mitzvah pudiera ser observada. (Mt 9:20+)
- Tzom Guedaliahu
3 de tishri) recuerda el asesinato de Guedaliahu ben Ajikam (s. V aec), último gobernador judío impuesto por Nabucodonosor, que fue mandado a asesinar por el rey de Amon. Con él desaparece el último resto de autonomía judía en Israel. . El ayuno no es bíblico, sino impuestro por nuestros jajamim.( sabios).
- Tzom habejorim
(13 de nisán), es el ayuno de los primogénitos en recuerdo del milagro acaecido en Egipto, cuando Dios envió la muerte a los primogénitos y "saltó" (pasaj) las casas de los hebreos sin dañar a sus primogénitos.
- Tzom shivá asar betamuz
Ayuno del 17 de Tamuz es el primero de los días de ayuno enlistados en la Biblia, llamado allí "el ayuno del cuarto mes" (Zacarias 8:19). Fue instituido en recuerdo a la ruptura de la murallas de Jerusalén durante ambos sitios impuestosa la ciudad en la antigüedad: el primero de ellos por Nabucodonosor de Babilonia, el 9 de Tamuz de 586 adC, y por segunda vez por el comandante de las legiones romanas, Tito, el día 17 de Tamuz del año 70, que devino tres semanas más adelante en la caída de la ciudad y destrucción del segundo Templo de Jerusalén, el día 9 de Av del mismo año.
Asimismo, el día 17 de Tamuz comienzan las «tres semanas de duelo», llamadas también «días de la angostura» (Yemei bein Hametsarim, יְמֵי בֵּין הַמְּצָרִים) (Lamentaciones 1:3: "Judá está desterrada, en postración y en extrema servidumbre. Sentada entre las naciones, no encuentra sosiego. La alcanzan todos sus perseguidores entre las angosturas"), nombre dado al periodo de duelo de tres semanas que comienza con el ayuno del 17 de Tamuz, y culmina el 9 de Av, día de duelo nacional por la destrucción de ambos templos: "En aquel tiempo, yo, Daniel, hice penitencia durante tres semanas: no comí alimento sabroso; ni carne ni vino entraron en mi boca, ni me ungí, hasta el término de estas tres semanas" (Daniel 10:2-3).