Título | Significado |
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Sandac | Padrino del niño circuncidado. |
Sanhedrin | Corte Judía Religiosa, el Sanhedrin bajo tenía entre 3 a 23 jueces, el Sanhedrin alto en Yerushalayim tenía 70. |
Seder | Orden a seguir en la cena ceremonial que da comienzo a la fiesta de Pésaj (Pascua) en los hogares Judíos, |
Séder | “Orden”. Se refiere al estricto ritual que se sigue en la cena de la primera noche de la Pascua o Pesah. Séder significa, literalmente, “orden”. Se denomina Séder de Pésaj (Orden de Pésaj) porque en la celebración de la fiesta debe seguirse un orden establecido que no puede ser modificado. Este orden establecido consta de quince etapas: kadesh, urjatz, carpas, yajátz, maguid, rojtzá, motzí, matzá, maror, korej, shulján orej, tzafún, baráj, halel y nirtzá. |
Sefarad | Nombre que se le da a España y de donde provienen los judios sefaraditas, qe despues de la expulsión de España se dispersaron por el Levante y otros lugares. |
Sefer | Libro, específicamente todo obra considerada sagrada en el Judaismo; también es la forma abreviada de Sefer Torá, especialmente entre los Sefaraditas. Tradicionalmente los judíos son considerados el am hasefer, "el pueblo del libro" (o del "Libro", es decir, la Biblia). |
Sefer Ha-Jaim | un anónimo Ashkenazi-Ḥasidic tratado, único en su combinación de la teología mística esotérica con la enseñanza de ética. Considerando que todas las otras obras de * Ḥasidei acuerdo Ashkenaz, ya sea con un área u otra, el autor del Sefer ha-Ḥayyim primeros intentos de establecer una base teológica - comenzando con la esencia de Dios, sus santos nombres, y sus diferentes poderes, y concluye con los problemas éticos de las tendencias bien y el mal entre los hombres, lo que sugiere la manera de superarlos. Debido a que algunas teorías en este trabajo se parecen mucho a las ideas básicas cabalísticos, el Sefer ha-Ḥayyim es importante para la historia del misticismo judío. Aunque el trabajo es no sistemático, que presenta las enseñanzas combinadas de los tres líderes de Ḥasidism alemán durante los siglos 12 y 13: Samuel el Ḥasid, Judá el Ḥasid de Ratisbona (su hijo), y Eleazar ben Judah de Worms. El libro fue concebido como una guía religiosa. |
Sefirat HaOmer | Tiempo que media entre Pesaj y Shavuot se cuenta desde el segundo día de Pesaj. Es un período de tiempo durante el cual se esperaba que el pueblo judío creciera lo suficiente como para dar el primer paso de crecimiento espiritual: aceptar la Torá. Incluye un período de siete semanas (49 días). |
Sefirot | "esferas". Especialmente se habla de ellas en el tema de la Cábala: Diez son las emanaciones divinas (Eser hasefirot):que descienden del Keter Elión (Suprema Corona), Jojmá (Sabiduria), Biná (Comprensión), Se representan en forma de un árbol (ilán) o una figura humana mística que representa al "Hombre Primordial" (Adam Kadmón). |
Selijot | Conjunto especial de rezos y súplicas de perdón. La importancia de su recitado aparece en el Midrash (Tana Debe Eliahu Zutá, c. 23). El rezo de las selijot está basado principalmente en los "13 atributos de misericordia", y es por eso que en las selijot los 13 atributos son repetidos varias veces en voz alta. Ver el interesante articulo que aparece en la web de Aish: |
Semijah | Imposición de manos, dádiva de autoridad, ordenación rabínica. |
Seudá mafséket | Antes de iniciar el ayuno de Yom Kipur hay una cena festiva en señal de la confianza en la Bondad Divina y como demostración de que estamos seguros del perdón de nuestras transgresiones. No obstante, no hay que exagerar con la comida. |
Sevivon | “Perinola”. Se utiliza para juegos infantiles en la fiesta de Januká o de las Luces. |
Shabbat; (pl. Shabbatot) | El término deriva de una raíz hebrea cuya connotación es la de descansar, reposar, holgar. Corresponde al séptimo día de la semana, un día dedicado al reposo y a la reflexión. Es un tiempo para reposar de la labor cotidiana y reflexionar sobre el significado que conlleva el haber sido creado “a imagen y semejanza de Dios”. |
Shajarit | (hebr. Shajar: alba) Oración de la mañana se puede decir en cualquier momento desde que el sol comienza a salir hasta el mediodía. |
Shalom | Significa paz, tranquilidad, seguridad, bienestar, plenitud. Saludo al encontrarse y despedirse. Las formulas son: |
Shalom zajar | Ceremonia de origen cabalístico, en la que se dá la bienvenida al recién nacido. Los sefardíes la hacen la noche antes de la circuncisión y los ashkenazim, la noche del viernes inmediatamente después del nacimiento del niño. En el caso de las niñas hay una ceremonia de "postura del nombre" que se realiza en la sinagoga el primer shabbat, después de su nacimiento. |
Shalosh Regalim | Aparece en Éxodo 23:14- En ese texto, el término regalim tiene dos acepciones, “época” y “pie”. En la época del Bet haMikdash (Templo de Jerusalem), existía la costumbre de realizar una aliat reguel (peregrinación) a Jerusalem y, como esta es una costumbre que debía realizarse en tres oportunidades, se la denominó shalosh (tres) regalim. Está claramente estipulado en la Torá, en Éxodo 23.14-19. |
Shavuot | Conocida como fiesta de las Semanas, Shavuot es una fiesta de origen bíblico, prescrita en la Torá, en donde aparece mencionada en distintos lugares. En muchos de ellos relacionados también con las ofrendas y con la solidaridad que se debe al extranjero y al pobre. Es conocida también por los nombres de: |
Sheilah; (pl.sheilot) | Pregunta. En el Judaísmo puede ser un término técnico significando una pregunta sobre halajá (Ley Judía) o algún otro aspecto de las Escrituras o tradiciones Judías. |
Shejinah | Presencia Divina, la manifestada Gloria de YAHWEH presente con los humanos. |
shejitá? | Se denomina shejitá al método usado para sacrificar a animales y aves. Su objetivo es el causarles el menor sufrimiento posible y una muerte instantánea. El método empleado consiste en cortarles la garganta de una sóla vez. El cuchillo usado debe estar en perfecto estado, de modo que atraviese la garganta partiendo traquea, esófago, arteria carótida y vena yugular. La shejitá debe ser realizada por una persona especialmente entrenada para tal efecto, que conozca a la perfección las reglas y prescripciones de la shejitá como asimismo “conocer del estado de los órganos de los animales que lo pueden convertir en trefá ” ¿Es la shejitá lo único necesario para que la carne sea kasher? No. La shejitá es fundamental porque sin ella no puede haber posibilidad de obtener carne kasher. Pero además de ella se precisa: |
Sheloshim | Hay que abstenerse de todo lujo en el vestir, se continúa con la plegaria y recitación del Kadish y el servicio religioso puede hacerse en la sinagoga pero aún permanece la imposibilidad de asistir a fiestas o realizar actos festivos en la casa. Durante los Sheloshim hay que abstenerse de todo lujo en el vestir, se continúa con la plegaria y recitación del Kadish y el servicio religioso puede hacerse en la sinagoga pero aún permanece la imposibilidad de asistir a fiestas o realizar actos festivos en la casa. |
Shemá Yisrael | YAHWEH Eloheinu, YAHWEH ejad Escucha Israel YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es. (Det 6:4, Mc 12:29) |
Shemini hatzeret | Corresponde al 22 de tishrei, el octavo día de Sukkot. En la diáspora esta fiesta se celebra durante dos días, correspondiendo el segundo a Simjat Torá. Carácter de la fiesta |
Shemitá | La consiste en que al séptimo año debe dejarse descansar la tierra y permitir que todos -con la sola excepción del dueño- puedan usufructuar del producto de los campos. También deberá perdonarse a todo aquél que haya contraído deuda (empréstito) con nosotros. El año sabático (shmitá) es importante por dos razones, una de índole agrícola y la otra socio-económica. Desde el punto de vista agrícola su objetivo es evitar que las tierras se agosten a consecuencia de las malas técnicas agrícolas y obtener la revitalización de ellas. Desde el punto de vista socio-económico la cancelación total de las deudas se encaminaba a impedir la esclavitud y el terrible peso de una obligación económica perenne. |
Shemoné Esré | El (18 bendiciones –que en realidad son 19) conocida también con el nombre de amidá- (del hebr. La’amod, estar de pie) constituye el momento cumbre de la liturgia. |
Shiduj | presentación de un novio y una novia potenciales, con vista a un matrimonio (ashidujín), tarea que toma a su cargo un casamentero (shadján) que a menudo trabaja en forma profesional por salario. Ya que el matrimonio es una mitzvá primordial, el rol del casamentero conservó durante mucho tiempo importancia social, especialmente en el Este de Europa |
Shivá | Shivá es un período de aislamiento social. En estos siete días hay gradaciones: los tres primeros son los más intensos, se comienza a tomar conciencia de la falta de la persona. El cuarto día inaugura una nueva etapa: la persona se encuentra preparada para hablar y comenzar a recibir el consuelo comunitario. Shivá es un período de aislamiento social. En estos siete días hay gradaciones: los tres primeros son los más intensos, se comienza a tomar conciencia de la falta de la persona. El cuarto día inaugura una nueva etapa: la persona se encuentra preparada para hablar y comenzar a recibir el consuelo comunitario. |
Shoá | Es importante recordar que el 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. El día 27 de enero del año 1945 el ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, razón por la cual, fue escogido ese día como conmemoración internacional. |
shofar | Cuerno de cordero, a veces traducido como trompeta. (Mt 24:31+) tekiá, que consiste en una melodía larga y continua, shevarim, tres notas de lamento, y teruá, nueve sonidos cortos. Su sonido ronco y desigual tiene la virtud de remecer el alma humana y sobrecoger a quien lo escucha, colmándolos de un sentimiento en el que se mezclan la emoción, el temor reverencial y la esperanza. |
Shohet | Matarife, carnicero. El que prepara la carne de la matanza de acuerdo con las leyes de la Kashrut. |
Shushan Purim | Shushan Purim. Carnaval que se celebró en la capital del Imperio Persa, por la salvación de los judíos. |
Sidur | El ("orden") es el libro común de oraciones, que se usa durante todo el año. En él encontramos el orden a seguir en los tres servicios diarios, más los servicios de Shabbat, Rosh Jodesh y las festividades, con excepción de los servicios para Yamim Noraim. También es importante destacar que, a veces, también se imprimen en forma separada los servicios correspondientes a las Shalosh Regalim (Pésaj, Shavuot y Sukkot). |
Simjá | "alegría" específicamente en una celebración o festividad religiosas (simjat mitzvá), tales |
Simjat Torá | Se celebra el 23 de tishri (2º día de Sheminí Atzeret) o en el último de Sukkot, con motivo de la conclusión de la lectura de la Torá (Deuteronomio 33 y 34) y el comienzo del nuevo ciclo. De allí su nombre de Simjat Torá, alegría de la Torá, nombre que se usa sólo desde el siglo XI e.c. en adelante. Anteriormente, en el Talmud, sólo era conocida como 2º día de Sheminí Atzeret. a) Jatán Torá (novio de la Torá) es el nombre que recibe quien es convocado para la lectura del pasaje final de la Torá. b) Jatán bereshit (novio de Génesis) es el nombre que recibe la persona que inicia el nuevo ciclo de lectura. |
Sinagoga | Término griego que designa una congregación, una asamblea, bayit haknéset en hebreo, significa "casa de asamblea". Supuestamente su origen se remonta a la época del exilio babilónico y la encontramos mencionada por vez primera en el libro de Jeremías, en el sentido de bet ha'am (Casa del pueblo) . sinagoga, bayit haknéset en hebreo, significa "casa de asamblea". Supuestamente su origen se remonta a la época del exilio babilónico y la encontramos mencionada por vez primera en el libro de Jeremías, en el sentido de bet ha'am (Casa del pueblo) . Los requisitos que debe cumplir el recinto que será usado como sinagoga es el de estar orientada hacia el oriente, es-pecíficamente hacia Jerusalem y, en ese muro oriental, se coloca el Arón hakódesh, existe también el lugar denominado bimá, la presencia de una ner tamid (luz eterna) y un espacio especial para las mujeres (ezrat nashim). |
Sofer (pl. sofrim) | Escriba, Escribas |