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Título Significado
Sandac

Padrino del niño circuncidado.

Sanhedrin

Corte Judía Religiosa, el Sanhedrin bajo tenía entre 3 a 23 jueces, el Sanhedrin alto en Yerushalayim tenía 70.

Seder

Orden a seguir en la cena ceremonial que da comienzo a la fiesta de Pésaj (Pascua) en los hogares Judíos,

Séder

“Orden”. Se refiere al estricto ritual que se sigue en la cena de la primera noche de la Pascua o Pesah. Séder significa, literalmente, “orden”. Se denomina Séder de Pésaj (Orden de Pésaj) porque en la celebración de la fiesta debe seguirse un orden establecido que no puede ser modificado. Este orden establecido consta de quince etapas: kadesh, urjatz, carpas, yajátz, maguid, rojtzá, motzí, matzá, maror, korej, shulján orej, tzafún, baráj, halel y nirtzá.

Sefarad

Nombre que se le da a España y de donde provienen los judios sefaraditas, qe despues de la expulsión de España se dispersaron por el Levante y otros lugares.

Sefer

Libro, específicamente todo obra considerada sagrada en el Judaismo; también es la forma abreviada de Sefer Torá, especialmente entre los Sefaraditas. Tradicionalmente los judíos son considerados el am hasefer, "el pueblo del libro" (o del "Libro", es decir, la Biblia).

Sefer Ha-Jaim

un anónimo Ashkenazi-Ḥasidic tratado, único en su combinación de la teología mística esotérica con la enseñanza de ética. Considerando que todas las otras obras de * Ḥasidei acuerdo Ashkenaz, ya sea con un área u otra, el autor del Sefer ha-Ḥayyim primeros intentos de establecer una base teológica - comenzando con la esencia de Dios, sus santos nombres, y sus diferentes poderes, y concluye con los problemas éticos de las tendencias bien y el mal entre los hombres, lo que sugiere la manera de superarlos. Debido a que algunas teorías en este trabajo se parecen mucho a las ideas básicas cabalísticos, el Sefer ha-Ḥayyim es importante para la historia del misticismo judío. Aunque el trabajo es no sistemático, que presenta las enseñanzas combinadas de los tres líderes de Ḥasidism alemán durante los siglos 12 y 13: Samuel el Ḥasid, Judá el Ḥasid de Ratisbona (su hijo), y Eleazar ben Judah de Worms. El libro fue concebido como una guía religiosa.

Sefirat HaOmer

Tiempo que media entre Pesaj y Shavuot se cuenta desde el segundo día de Pesaj. Es un período de tiempo durante el cual se esperaba que el pueblo judío creciera lo suficiente como para dar el primer paso de crecimiento espiritual: aceptar la Torá. Incluye un período de siete semanas (49 días).
Es un tiempo que nos recuerda el nexo con la tierra de Israel (Eretz Yisrael). La mitzvá consiste en contar no sólo la cantidad de días sino también la de semanas, como lo indica la Torá, "Deberán ser siete semanas completas".

Sefirot

"esferas". Especialmente se habla de ellas en el tema de la Cábala: Diez son las emanaciones divinas (Eser hasefirot):que descienden del Keter Elión (Suprema Corona), Jojmá (Sabiduria), Biná (Comprensión), Se representan en forma de un árbol (ilán) o una figura humana mística que representa al "Hombre Primordial" (Adam Kadmón).

Selijot

Conjunto especial de rezos y súplicas de perdón. La importancia de su recitado aparece en el Midrash (Tana Debe Eliahu Zutá, c. 23). El rezo de las selijot está basado principalmente en los "13 atributos de misericordia", y es por eso que en las selijot los 13 atributos son repetidos varias veces en voz alta. Ver el interesante articulo que aparece en la web de Aish:

Semijah

Imposición de manos, dádiva de autoridad, ordenación rabínica.

Seudá mafséket

Antes de iniciar el ayuno de Yom Kipur hay una cena festiva en señal de la confianza en la Bondad Divina y como demostración de que estamos seguros del perdón de nuestras transgresiones. No obstante, no hay que exagerar con la comida.

Sevivon

“Perinola”. Se utiliza para juegos infantiles en la fiesta de Januká o de las Luces.

Shabbat; (pl. Shabbatot)

El término deriva de una raíz hebrea cuya connotación es la de descansar, reposar, holgar. Corresponde al séptimo día de la semana, un día dedicado al reposo y a la reflexión. Es un tiempo para reposar de la labor cotidiana y reflexionar sobre el significado que conlleva el haber sido creado “a imagen y semejanza de Dios”.
Es un tiempo diferente para una vida diferente. Es el momento de hacer un alto para santificar el día, para diferenciarlo del resto de los días. El Shabbat se origina a partir de un mandato bíblico que nos ordena "recordar" y "guardar", "bendecir" y "santificar" este día.
El mandato lo encontramos en la Torá, en el Libro de Génesis 2:2-3 y en las dos versiones de los Diez Mandamientos, esto es, en Éxodo 20:8-11 y Deuteronomio 5:12-15:

Shajarit

(hebr. Shajar: alba) Oración de la mañana se puede decir en cualquier momento desde que el sol comienza a salir hasta el mediodía.

Shalom

Significa paz, tranquilidad, seguridad, bienestar, plenitud. Saludo al encontrarse y despedirse. Las formulas son:
Shalom aleijem; Ka paz sea sobre ustedes, sobre ti (sing.).
Shalom rav, abundante paz.

Shalom zajar

Ceremonia de origen cabalístico, en la que se dá la bienvenida al recién nacido. Los sefardíes la hacen la noche antes de la circuncisión y los ashkenazim, la noche del viernes inmediatamente después del nacimiento del niño. En el caso de las niñas hay una ceremonia de "postura del nombre" que se realiza en la sinagoga el primer shabbat, después de su nacimiento.

Shalosh Regalim

Aparece en Éxodo 23:14- En ese texto, el término regalim tiene dos acepciones, “época” y “pie”. En la época del Bet haMikdash (Templo de Jerusalem), existía la costumbre de realizar una aliat reguel (peregrinación) a Jerusalem y, como esta es una costumbre que debía realizarse en tres oportunidades, se la denominó shalosh (tres) regalim. Está claramente estipulado en la Torá, en Éxodo 23.14-19.

Shavuot

Conocida como fiesta de las Semanas, Shavuot es una fiesta de origen bíblico, prescrita en la Torá, en donde aparece mencionada en distintos lugares. En muchos de ellos relacionados también con las ofrendas y con la solidaridad que se debe al extranjero y al pobre. Es conocida también por los nombres de:
1. Jag ha-katzir o fiesta de la cosecha. Siete semanas era el tiempo que se demoraba la siega del trigo hasta estar concluida. Con este trigo se preparaban las dos pociones de pan qe eran presentadas como ofrendas al Templo.
2. Jag ha-bikurim o fiesta de las primicias. No sólo la ofrenda es de panes de trigo sino también de los primeros frutos maduros de la estación, que corresponden a las siete especies características de la tierra de Israel.
Jag Matán Torá o Zeman natan toratenu, tiempo de la entrega de la Torá. Este nombre corresponde a la dimensión “histórica” de la festividad que la relaciona con la revelación recibida en el Monte Sinai

Sheilah; (pl.sheilot)

Pregunta. En el Judaísmo puede ser un término técnico significando una pregunta sobre halajá (Ley Judía) o algún otro aspecto de las Escrituras o tradiciones Judías.

Shejinah

Presencia Divina, la manifestada Gloria de YAHWEH presente con los humanos.
Shejiná
es la palabra en español para la traducción del hebreo que significa la gloria o radiancia de Dios o presencia de Dios. Es derivado del verbo Hebreo 'sakan' o 'shachan' - que significa morar o residir, y se usa para denotar la habitación o morada de Dios, especialmente en el Templo de Jerusalén.
en el pensamiento judío clásico la Shejiná se refiere a la habitación o morada de la presencia divina, hasta el punto de que en la proximidad a la Shejiná se percibe con mayor fuerza la comunión con Dios.
l concepto Shejiná, la presencia divina de Dios, ha cambiado con los siglos. Su origen se remonta a las tradiciones orales que se transmitían de generación en generación refiriéndose a luz del lucero de la mañana y que ahora conocemos como el planeta Venus. Así como en Egipto la estrella más brillante del firmamento, la estrella Sirius, era considerada como la presencia del dios Osiris, en varias regiones del medio oriente la luz del planeta Venus se consideraba la presencia de Yahveh. La misma que en Canaán se llamaba Ashera. Sin embargo, el nombre Shejiná parece haberse utilizado cuando la luz del planeta Venus estaba en su mayor esplendor en particular durante el solsticio de invierno, lo que ahora es el 21 de diciembre.

shejitá?

Se denomina shejitá al método usado para sacrificar a animales y aves. Su objetivo es el causarles el menor sufrimiento posible y una muerte instantánea.

El método empleado consiste en cortarles la garganta de una sóla vez. El cuchillo usado debe estar en perfecto estado, de modo que atraviese la garganta partiendo traquea, esófago, arteria carótida y vena yugular.

La shejitá debe ser realizada por una persona especialmente entrenada para tal efecto, que conozca a la perfección las reglas y prescripciones de la shejitá como asimismo “conocer del estado de los órganos de los animales que lo pueden convertir en trefá ”

¿Es la shejitá lo único necesario para que la carne sea kasher?

No. La shejitá es fundamental porque sin ella no puede haber posibilidad de obtener carne kasher. Pero además de ella se precisa:

Sheloshim

Hay que abstenerse de todo lujo en el vestir, se continúa con la plegaria y recitación del Kadish y el servicio religioso puede hacerse en la sinagoga pero aún permanece la imposibilidad de asistir a fiestas o realizar actos festivos en la casa.

Durante los Sheloshim hay que abstenerse de todo lujo en el vestir, se continúa con la plegaria y recitación del Kadish y el servicio religioso puede hacerse en la sinagoga pero aún permanece la imposibilidad de asistir a fiestas o realizar actos festivos en la casa.

Shemá Yisrael

YAHWEH Eloheinu, YAHWEH ejad Escucha Israel YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es. (Det 6:4, Mc 12:29)
Semá Oración principal de la liturgia, formada por tres pasajes bíblicos, Deuteronomio 6, 4-9 y 11, 13-21 y Números 15, 37-40 y considerada como profesión de fe judía.
Deuteronomio, cap. 6:4-9, expresa conceptos esenciales del judaísmo como lo son la afirmación de la unicidad de Dios, el amor a Dios y la aceptación de sus mandamientos a los que se agrega el deber de todo judío de enseñarlo a sus hijos a fin de que el Pacto en el Sinaí mantenga siempre su vigencia.

Shemini hatzeret

Corresponde al 22 de tishrei, el octavo día de Sukkot. En la diáspora esta fiesta se celebra durante dos días, correspondiendo el segundo a Simjat Torá.

Carácter de la fiesta
Es una fiesta independiente en la que no es obligación permanecer en la sukká. No obstante, la tradición permite que pueda habitarse en ella. Si así se hace, no se debe pronunciar la brajá (bendición) correspondiente.

Shemitá

La consiste en que al séptimo año debe dejarse descansar la tierra y permitir que todos -con la sola excepción del dueño- puedan usufructuar del producto de los campos. También deberá perdonarse a todo aquél que haya contraído deuda (empréstito) con nosotros.

El año sabático (shmitá) es importante por dos razones, una de índole agrícola y la otra socio-económica. Desde el punto de vista agrícola su objetivo es evitar que las tierras se agosten a consecuencia de las malas técnicas agrícolas y obtener la revitalización de ellas.

Desde el punto de vista socio-económico la cancelación total de las deudas se encaminaba a impedir la esclavitud y el terrible peso de una obligación económica perenne.

Shemoné Esré

El (18 bendiciones –que en realidad son 19) conocida también con el nombre de amidá- (del hebr. La’amod, estar de pie) constituye el momento cumbre de la liturgia.

Shiduj

presentación de un novio y una novia potenciales, con vista a un matrimonio (ashidujín), tarea que toma a su cargo un casamentero (shadján) que a menudo trabaja en forma profesional por salario. Ya que el matrimonio es una mitzvá primordial, el rol del casamentero conservó durante mucho tiempo importancia social, especialmente en el Este de Europa

Shivá

Shivá es un período de aislamiento social. En estos siete días hay gradaciones: los tres primeros son los más intensos, se comienza a tomar conciencia de la falta de la persona. El cuarto día inaugura una nueva etapa: la persona se encuentra preparada para hablar y comenzar a recibir el consuelo comunitario.

Shivá es un período de aislamiento social. En estos siete días hay gradaciones: los tres primeros son los más intensos, se comienza a tomar conciencia de la falta de la persona. El cuarto día inaugura una nueva etapa: la persona se encuentra preparada para hablar y comenzar a recibir el consuelo comunitario.

Shoá

Es importante recordar que el 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. El día 27 de enero del año 1945 el ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, razón por la cual, fue escogido ese día como conmemoración internacional.
Shoa, Holocausto, puede traducirse por "catástrofe, desastre" y se utiliza con motivo del exterminio de la judería europea, que fuera programado y ejecutado por los nazis entre los años 1933 y 1945.
Este proceso que se inició con arrestos masivos y la promulgación de leyes Dioscriminatorias -como las Leyes de Nüremberg de 1935- continuó con motines y destrucción como la acontecida la Kristallnacht (La noche de cristal) en 1938 y el establecimiento de los primeros campos de concentración, culminó con la denominada "Solución final del problema judío" planeada por la Gestapo y las S.S.

shofar

Cuerno de cordero, a veces traducido como trompeta. (Mt 24:31+)
SofarInstrumento musical de viento hecho con un cuerno de carnero vaciado, que se toca en Ros ha-Saná y otras ocasiones solemnes de la liturgia.
El shofar se fabrica con el cuerno de un animal puro, kosher, como el carnero, cabra, antílope o gacela (no de vaca ni de toro, éste representa al dios cana’aneo Ba’al). Se utiliza en varias fiestas solemnes religiosas judías.
Este instrumento de viento es uno de los más antiguos conocidos y usado por los israelitas desde hace más de 3.000 años. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que posean una mayor curvatura posean. Se escucha en Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y en Yom Kipur (Día del perdón).
En Rosh hashaná se hacen 100 sonidos del shofar, en Yom kipur solo se toca una vez al final del rezo de Neila.
Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).
Los sonidos del shofar son diversos. Ellos son:

tekiá, que consiste en una melodía larga y continua,

shevarim, tres notas de lamento, y

teruá, nueve sonidos cortos. Su sonido ronco y desigual tiene la virtud de remecer el alma humana y sobrecoger a quien lo escucha, colmándolos de un sentimiento en el que se mezclan la emoción, el temor reverencial y la esperanza.

Shohet

Matarife, carnicero. El que prepara la carne de la matanza de acuerdo con las leyes de la Kashrut.

Shushan Purim

Shushan Purim. Carnaval que se celebró en la capital del Imperio Persa, por la salvación de los judíos.

Sidur

El ("orden") es el libro común de oraciones, que se usa durante todo el año. En él encontramos el orden a seguir en los tres servicios diarios, más los servicios de Shabbat, Rosh Jodesh y las festividades, con excepción de los servicios para Yamim Noraim. También es importante destacar que, a veces, también se imprimen en forma separada los servicios correspondientes a las Shalosh Regalim (Pésaj, Shavuot y Sukkot).

Simjá

"alegría" específicamente en una celebración o festividad religiosas (simjat mitzvá), tales

Simjat Torá

Se celebra el 23 de tishri (2º día de Sheminí Atzeret) o en el último de Sukkot, con motivo de la conclusión de la lectura de la Torá (Deuteronomio 33 y 34) y el comienzo del nuevo ciclo.

De allí su nombre de Simjat Torá, alegría de la Torá, nombre que se usa sólo desde el siglo XI e.c. en adelante. Anteriormente, en el Talmud, sólo era conocida como 2º día de Sheminí Atzeret.
Las personas convocadas a la lectura de la Torá (keryat ha-torá) reciben nombres especiales:

a) Jatán Torá (novio de la Torá) es el nombre que recibe quien es convocado para la lectura del pasaje final de la Torá.

b) Jatán bereshit (novio de Génesis) es el nombre que recibe la persona que inicia el nuevo ciclo de lectura.

Sinagoga

Término griego que designa una congregación, una asamblea, bayit haknéset en hebreo, significa "casa de asamblea". Supuestamente su origen se remonta a la época del exilio babilónico y la encontramos mencionada por vez primera en el libro de Jeremías, en el sentido de bet ha'am (Casa del pueblo) .

sinagoga, bayit haknéset en hebreo, significa "casa de asamblea". Supuestamente su origen se remonta a la época del exilio babilónico y la encontramos mencionada por vez primera en el libro de Jeremías, en el sentido de bet ha'am (Casa del pueblo) .

Los requisitos que debe cumplir el recinto que será usado como sinagoga es el de estar orientada hacia el oriente, es-pecíficamente hacia Jerusalem y, en ese muro oriental, se coloca el Arón hakódesh, existe también el lugar denominado bimá, la presencia de una ner tamid (luz eterna) y un espacio especial para las mujeres (ezrat nashim).

Sofer (pl. sofrim)

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