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  • Hadas

    Mirto. Uno de los cuatro elementos que componen el ramillete usado en Sukkot. Es un arbusto modesto y perfumado, que simboliza a la persona que no posee belleza externa pero que es hermoso interiormente, cumple las mitzvot y lleva una vida de estudio

  • Hadlakat Nerot

    (hbr. Lehadlik, encender). Encendido de las luminarias en las festividades. Es un procedimiento sencillo: primero se encienden las velas y luego se acostumbra a cubrir los ojos, recitar la brajá (e intercalar la oración personal), dirigir la mirada hacia las velas para gozar de su luz.

  • Haftará (; pl. hafṭarot)

    (hbr. “separación”, “despedida”). Corresponde a la lectura de una parte del libro de los profetas (Nevi'im) en la liturgia sinagogal como parte de la liturgia sinagogal.

  • Hagadá (pl.Hagadot)

    Libro usado en el séder de la fiesta de Pascua. El término hagadá significa “narración”. Hagadá shel Pésaj es la “Narración de Pésaj o Narración del Éxodo de Egipto”.
    Al narrar la salida de Egipto se cumple con el mandato bíblico que aparece en Éxodo 13:3, “Y lo contarás aquél día a tu hijo diciendo: e hace esto con motivo de lo que HaShem hizo conmigo cuando me sacó de Egipto”. Narrarlo, contarlo es también un mandato perpetuo como se ordena en Éxodo 12:24: “Guardareis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre”.

  • Halajá (pl. Halajot)

    Parte o aspecto de la ley oral que trata de la de reglas y prescripciones religioso-jurídicas.
    Halajá (Ley judía) es la que se encarga de fijar los diferentes aspectos de la vida diaria que se encuentra centrada básicamente en la Familia, la Sinagoga y la Escuela.

  • Halel

    Está compuesto por una selección de Salmos de alabanza a Dios (Salmos 113, 114, 115, 116, 117 y 118). Esta selección de Salmos (hbr. Tehilim) fue instituida por los Sabios para ser incorporados a la liturgia de los días de fiesta.
    El Halel va acompañado por una bendición anterior y una posterior a su lectura.  

  • Hamotzi

    Ha Motzí: ("que produjiste"), Bendición que se recita sobre el pan - ha motzí lejem min haaretz (que produjiste el pan de la tierra. (Ber 38ª). Por extensión, (ha)motzí significa también el trozo de pan sobre el cual se bendice antes de comerlo.

  • Hanuka (Janucá)

    Fiesta de las luminarias, hay diversas grafias: Janucá, januká, Hannukah, Chanukah. Cfr. janukká

  • Hanuquiya (Januquia)

    Candelabro de 8 brazos, más el del shamash, que se enciende durante los 8 días de la festividad de Janucá

  • HaShem

    (Lit. El Nombre) esto es, Y-H-W-H, por tanto un eufemismo para YHWH.

  • Hashkivenu

    En Hashkivenu, se pide a Dios que nos conceda descansar en paz y nos permita levantarnos para una vida buena y pacífica.

  • Havdalá

    (hbr. Lehavdil, separar, dividir; lit. Separación). Ceremonia con la que finaliza la celebración del shabbat (sábado)con ella se procede a "separar" el Shabbat de la semana que se iniciará, al hacerlo, está separando lo santo de lo profano, el Shabbat de los días hábiles,

  • Hoshaná rabá

    (Literalmente "El Gran Hoshaná"), Se refiere al último día y “gran día" de la semana de la festividad de Sukkot, cuando en los tiempos del Templo traían agua del estanque de Shiloah para una ceremonia brillante. Este día todavía es celebrado en Yerushalayim.

  • Hejal

    Muro este de la sinagoga en el cual se encuentra el armario de los rollos de la Torá (arón hakodesh). A veces es un sencillo hueco en la pared cubierto con una cortina.